El Índice de Estado de Derecho 2020 del WJP muestra un continuo debilitamiento del Estado de Derecho alrededor del mundo Derechos fundamentales, límites al poder gubernamental, y ausencia de corrupción son las áreas con mayores caídas en el reporte global.

El World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial, o WJP, por sus siglas en inglés) presentó hoy el Índice de Estado de Derecho® 2020, un reporte anual basado en encuestas a más de 130,000 hogares y 4,000 especialistas alrededor del mundo. El Índice de Estado de Derecho del WJP mide el desempeño de 128 países y jurisdicciones con respecto al Estado de Derecho, utilizando ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal. El Índice es la fuente principal de datos originales e independientes sobre el Estado de Derecho en el mundo.

Tendencias globales. Por tercer año consecutivo, más países disminuyeron sus puntajes que los que aumentaron en el Índice de Estado de Derecho, reflejando un debilitamiento y estancamiento sostenidos del Estado de Derecho a nivel global. La mayoría de los países que mostraron un deterioro en Estado de Derecho este año también presentaron una reducción en su puntaje del año anterior, lo cual confirma una tendencia a la baja. Estos cambios fueron particularmente pronunciados en el factor Límites al Poder Gubernamental. Las caídas fueron generalizadas y ocurrieron en todos los rincones del mundo. En cada región, la mayor parte de los países retrocedió o se mantuvo sin cambios en cuanto a su desempeño de Estado de Derecho, desde la edición 2019 del Índice del WJP. A nivel mundial, las caídas más fuertes ocurrieron en las áreas de Derechos Fundamentales (54 países empeoraron, 29 mejoraron), Límites al Poder Gubernamental (52 empeoraron, 28 mejoraron), y Ausencia de Corrupción (51 empeoraron, 26 mejoraron).

Esta no es una tendencia nueva; los datos del WJP muestran que esta tendencia ha ocurrido durante los últimos cinco años. Específicamente, el factor que evalúa Derechos Fundamentales cayó en 67 países desde 2015. El factor que mide Justicia Civil mostró mayores avances durante el último año, ya que 47 países mejoraron, frente a 41 que disminuyeron. Desde 2015, el factor que más ha mejorado es Cumplimiento Regulatorio, ya que aumentó en 65 países, mientras que 29 han registrado disminuciones en sus puntajes. “Lo que estamos presenciando es una erosión persistente en las dimensiones clave para garantizar una gobernanza responsable, lo cual afecta tanto a democracias como a dictaduras”, subrayó Elizabeth Andersen, directora ejecutiva del WJP. “Este es el tercer año consecutivo en el que nuestros datos muestran un retroceso en Estado de Derecho a nivel mundial, incluso en países que tradicionalmente habían tenido un buen desempeño y servían como ejemplo de defensa de estas normas alrededor del mundo. Este vacío de liderazgo contribuye al debilitamiento del Estado de Derecho”, afirmó.

ACERCA DEL ÍNDICE DE ESTADO DE DERECHO DEL WJP

El Índice de Estado de Derecho del WJP es la principal fuente de datos originales sobre el Estado de Derecho en el mundo. El Índice se basa en encuestas en más de 130,000 hogares y a más de 4,000 especialistas en 128 países, y mide la percepción y la experiencia de la población general con el Estado de Derecho en situaciones prácticas y cotidianas. El Índice ofrece información oportuna y confiable para legisladores, organizaciones de la sociedad civil, académicos, ciudadanos y profesionales del derecho, entre otros. Nuestra intención es que esta herramienta sirva para fomentar políticas públicas que fortalezcan el Estado de Derecho a nivel nacional e internacional.

“El Estado de Derecho no es solamente un ámbito de abogados y jueces”, señaló William H. Neukom, fundador y CEO del WJP. “Es el sustento de comunidades de igualdad, oportunidades, y paz. El Estado de Derecho es un tema que nos involucra a todos, y todos tenemos un rol en fortalecerlo. La edición 2020 del Índice subraya que todos tenemos trabajo por hacer en este tema.” El reporte completo del Índice de Estado de Derecho 2020 –incluyendo perfiles de países, infografías, metodología y opciones de descarga– está disponible a partir del 11 de marzo en: www.worldjusticeproject.org/2020-Index

ACERCA DEL WORLD JUSTICE PROJECT:

El World Justice Project es una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja para fortalecer el Estado de Derecho en el mundo. Un Estado de Derecho efectivo reduce la corrupción, combate la pobreza, y protege a las personas de las injusticias. El Estado de Derecho es la base para alcanzar comunidades que gocen de paz y oportunidades, y es el fundamento para el desarrollo del capital humano, un gobierno responsable, y el respeto a los derechos fundamentales. El World Justice Project define el Estado de Derecho como un sistema duradero de leyes, instituciones, normas y compromiso comunitario que ofrece: rendición de cuentas, leyes justas, gobierno abierto, y justicia accesible. Para conocer más sobre estos cuatro principios universales, visite: www.worldjusticeproject.org

Fuente: https://worldjusticeproject.org/news/wjp-rule-law-index-2020-global-press-release . Washington, D.C., 11 de Marzo de 2020

El abogado Victor Rujano Bautista, co-fundador de CIMAS, participó como experto contribuyente para la edición 2020 del Indice de Estado de Derecho de la WJP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *