Venezuela se ha unido formalmente a la campaña internacional para convertir el “ecocidio” en un “delito”, con todas las implicaciones que eso conlleva como son las correspondientes sanciones a los responsables de estos hechos, la obligación de resarcir los daños o el pago de indemnizaciones, por citar algunos ejemplos. Víctor Rujano, de la ONG CIMAS y uno de los promotores dijo que “en todo caso el fin último que se pretende con esta iniciativa es evitar que se sigan cometiendo este tipo de actos atroces contra el medio ambiente y la humanidad”.

Comentó que para ello han sido llevados de la mano por Stop Ecocidio España, quien en la figura de Maite Mompó, su directora, han contado con toda la asesoría y materiales para llevar la campaña adelante junto a otros países latinoamericanos como son Chile, Brasil y Perú que conforman el movimiento Stop Ecocidio Américas.

Rujano, quien es abogado de profesión, comentó que la hoja de ruta tiene claramente dos vertientes. “Una tiene que ver con lograr incidir en legislación y políticas públicas nacionales para que tipifiquen el delito, como una urgente necesidad de proteger al ambiente frente a daños irreversibles y la destrucción de nuestros ecosistemas. La otra, que ya la lleva bastante adelantado Stop Ecocidio Internacional, es lograr que el delito sea tipificado en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), único mecanismo mundial que accede directamente a los sistemas de justicia penal existentes en sus 123 Estados miembros”.

El promotor de “Venezuela Sin Ecocidio”, informó que ya elaboraron un manifiesto que recoge los fundamentos de la campaña nacional. “Esperamos contar con el apoyo de organizaciones y empresas venezolanas con conciencia ambiental, suscribiendo el mismo, y compartiendo el enlace con organizaciones o voluntades individuales aliadas”.

La demanda principal del documento está expresada en estos tres puntos:

– Que los suscriptores del manifiesto declaren su apoyo a la campaña internacional para que el Ecocidio sea reconocido como uno de los delitos contra la Paz contemplados en el Estatuto de Roma, en conjunto con el genocidio, crímenes de guerra, Crímenes de Lesa Humanidad y el crimen de agresión.

-Que se procuren la aplicación efectiva de las normas ambientales existentes, en respeto de los principios de precaución y prevención, así como de la consulta previa e informada de los pueblos y comunidades indígenas, la realización de estudios de impacto ambiental y sociocultural, así como la implementación de la Jurisdicción Especial Penal Ambiental, como mecanismos clave para la protección del ambiente en nuestro país.

-Que se impulsen iniciativas, dentro del marco de sus competencias respectivas, para la protección efectiva del ambiente a través de políticas públicas oportunas y eficaces para frenar daños graves a nuestros ecosistemas.

Pueden leer el manifiesto completo en https://stopecocidio.org/manifiestos

Para suscribirse los invitamos a llenar este formulario: https://forms.gle/PXa2YiRW7RjZHdqAA

El Manifiesto ha sido redactado por Venezuela Sin Ecocidio, en colaboración con la Asociación Civil CIMAS, Clima21, SOS Orinoco y el medio de comunicación digital Ecoscopio. Igualmente cuenta con el aval de “The Panamerican and Caribbean Union for Humans Rights”.

Pueden seguir la iniciativa a través de sus cuentas de Twitter e Instagram: ve_sinecocidio

Prensa Venezuela Sin Ecocidio
Madrid, 18 de septiembre del 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *