CIMAS se une y apoya en la redacción y difusión del manifiesto de Venezuela Sin Ecocidio
El Manifiesto:
Venezuela, de acuerdo a cifras aportadas por el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente adscrito al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se encuentra entre los primeros 10 países con mayor biodiversidad del planeta, y el sexto en América del Sur, con un 86% de cobertura forestal.
Sin embargo, esta enorme riqueza natural se encuentra en constante amenaza por el grave daño y destrucción de los ecosistemas en todos los territorios y en todos los componentes ambientales, ello contribuye a la actual crisis climática, a un incremento de la contaminación ambiental, una disponibilidad de agua para la población, así como al colapso de la biodiversidad; acciones que en la mayoría de las ocasiones quedan impunes frente a la justicia. Esto está poniendo en riesgo nuestro futuro, afectando especialmente a grupos vulnerables, incluyendo a los pueblos originarios, mujeres, campesinos y personas en condiciones económicas precarias así como la supervivencia de las distintas especies que hacen vida en nuestro territorio.
Si bien es cierto que legislación ambiental en Venezuela es bastante profusa y abarca un gran número de normas de carácter orgánico, que se complementan con los decretos, reglamentos y normas técnicas que regulan la protección del medio y los recursos naturales del país, todo en el marco de la Constitución Nacional en su artículo 127, también lo es el hecho que estas normas en la actualidad no se están cumpliendo en casi ninguno de los casos previstos por la Constitución y las Leyes , y los delitos ambientales no contienen penas proporcionales a la magnitud de los daños sufridos por los ecosistemas.
Por otro lado, los Tratados, Pactos y Convenios internacionales no contemplan al ecocidio como un crimen internacional, por lo que las demandas de la sociedad civil no han podido parar esta destrucción, siendo evidente que hay que cambiar las reglas para acabar con la impunidad.
Ha llegado el momento de modificar la ley introduciendo un nuevo crimen en la esfera internacional que vele por la protección duradera de toda la vida en la Tierra: el ECOCIDIO. La Inclusión del Ecocidio, específicamente en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, actuará como el marco legal que necesitamos para proteger al medio ambiente y a los pueblos originarios a nivel global, siendo para ello necesario el apoyo de nuestro país ante las instancias internacionales correspondientes.
Por ello, todas las organizaciones, asociaciones y empresas abajo firmantes, nos unimos a la campaña iniciada por Stop Ecocide International y solicitamos a los distintas autoridades nacionales, regionales y municipales, que:
- Declaren su apoyo a la campaña internacional para que el Ecocidio sea reconocido como uno de los delitos contra la Paz contemplados en el Estatuto de Roma, en conjunto con el genocidio, crímenes de guerra, Crímenes de Lesa Humanidad y el crimen de agresión.
- Procuren la aplicación efectiva de las normas ambientales existentes, en respeto de los principios de precaución y prevención, así como de la consulta previa e informada de los pueblos y comunidades indígenas, la realización de estudios de impacto ambiental y sociocultural, y la implementación de la Jurisdicción Especial Penal Ambiental, como mecanismos clave para la protección del ambiente en nuestro país.
- Impulsen iniciativas, dentro del marco de sus competencias respectivas, para la protección efectiva del ambiente a través de políticas públicas oportunas y eficaces para frenar daños graves a nuestros ecosistemas.
El manifiesto está abierto a las adhesiones de organizaciones, asociaciones y empresas, a las que además, animamos a apoyar la campaña de forma permanente como Protectoras de la Tierra (https://stopecocidio.org/hazte-protector/a-de-la-tierra) y seguir sumando voluntades.
Este Manifiesto ha sido redactado por Venezuela Sin Ecocidio, en colaboración con la Asociación Civil CIMAS, ECOSCOPIO, Clima21 y SOS Orinoco
Para mayor información sobre la campaña mundial, visita:
En Inglés: https://www.stopecocide.earth/
En Español: https://stopecocidio.org/
Correo de Contacto: venezuelasinecocidio@gmail.com